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Marina Hurt
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08.11.11 - 00:35 -MARÍA JOSÉ TORREJÓN | CÁCERES.
Los establecimientos cuyos dependientes reciban clases colgarán un cartel con el mensaje 'Se habla inglés' y aparecerán en una guía
Una campaña promueve mejorar la atención a los turistas a través del idiomaLAS OPINIONES
DIEGO MOSTAZO DEPORTES INTERSPORTINÉS Mª MÁRQUEZ LOS IBÉRICOSIGNACIO PÉREZ QUICKLANGUAGEVICENTE ROJO CAMISERÍA PAYVIDIEGO BRAVO RETALES MANOLO
El comercio cacereño se recicla y aprende idiomas para atender mejor a sus clientes extranjeros, la mayoría turistas. Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, ha enviado a todos sus asociados una circular en la que les anima a participar en una campaña que promueve cursos de inglés orientados a la atención al cliente. Los establecimientos cuyos dependientes reciban estas clases colgarán un cartel con el mensaje 'Se habla inglés' y, además, aparecerán en una guía que se distribuirá cada seis meses por los hoteles de la capital y los negocios de hostelería.«El inglés comercial es importante», resume Mari Ángeles Costa, gerente de Aeca, quien recuerda que su asociación organiza de forma periódica clases de formación para sus asociados. La Federación Empresarial Cacereña (dentro de la que se encuentra Aeca) anuncia, de hecho, en su página web futuros cursos de inglés profesional para actividades comerciales y de portugués. Esta última campaña, sin embargo, ha surgido de la iniciativa privada. Se trata de un proyecto de la academia de idiomas 'Quicklanguage', ubicada en la céntrica calle Pintores.La idea se le ha ocurrido a su director, Ignacio Pérez Hernando. Acostumbrado a moverse por ciudades de toda Europa, le choca que en un destino turístico como Cáceres los comerciantes no mimen más a sus clientes de otros países. «He tenido la suerte de viajar mucho. Y me llama la atención, por ejemplo, que en algunos sitios de Francia se promocionen más que aquí teniendo menos. Yo ando por las calles de Cáceres y no veo por ningún sitio un cartel que ponga 'We speak english' cuando, se supone, que estamos preparándonos para recibir a los turistas», reflexiona.Las clases comenzarán el 21 de noviembre y se extenderán hasta enero. El curso es de carácter semipresencial y se celebrará una vez a la semana, de 15.30 a 17.00 horas. Está pensado para personas sin conocimientos previos del idioma. También está dirigido a los trabajadores de bares y restaurantes. El lugar de impartición todavía está por determinar, ya que depende del número de asistentes. Aunque está valorado en unos 400 euros aproximadamente, es gratuito para los trabajadores de los establecimientos comerciales, ya que está financiado por la Seguridad Social a través de la Fundación Tripartita.«La idea es que la gente que está en las tiendas sea capaz de despachar en inglés. No se trata de que mantengan una conversación con el turista, sino de que le puedan atender correctamente: dando precios, indicaciones...», resume Pérez Hernando. El temario incluye cuestiones básicas como los saludos de cortesía o el aprendizaje de los números, esenciales para hablar de precios. «Desde la administración harán cosas para que vengan turistas a Cáceres, y eso está muy bien, pero cada empresario tiene que encargarse de darles el servicio correcto», apostilla.No es la primera vez que en Cáceres se sugiere a los negocios situados en zonas turísticas que actualicen sus conocimientos en idiomas. Hay que recordar que el manual de estilo elaborado por el Consorcio Cáceres 2016 recomendaba a todos los establecimientos de hostelería que se acogieran a las ayudas para la recuperación de locales del centro que tuvieran la cartas en catalán o euskera.La campaña para aprender a despachar en inglés no ha pasado inadvertida en el sector. «Nos interesa muchísimo porque tenemos muchos clientes de la Vía de la Plata. Son peregrinos que vienen a buscar material para el camino», resume Diego Mostazo, de la tienda de deportes Intersport Mostazo, situada en la Plaza de San Juan. «Está muy bien la idea, pero a nosotros nos coge fuera de fecha. Nos seguiremos entendiendo por señas», concluye Vicente Rojo, de la camisería Payvi de la calle Moret.«Nos interesa muchísimo porque tenemos muchos clientes de la Vía de la Plata».«Me voy a apuntar porque es necesario; ahora mis compañeros me echan un capote».«Ando por las calles de Cáceres y no veo ningún cartel en el que ponga que se habla inglés».«La idea está muy bien pero nos coge fuera de fecha. Nosotros nos entendemos por señas».«Cáceres no es una ciudad donde se necesite mucho el inglés. Ojalá fuera así».
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