martes, 17 de noviembre de 2015

PAU Practice Examination (Extremadura) - Consejos para realizar un buen examen

PAU Practice Examination (Extremadura)


Consejos de carácter general

Antes de nada, lee con atención las instrucciones que aparecen en la parte superior de la hoja del examen.
Para decidir qué opción vas a escoger, lee las preguntas de cada opción de forma que tengas una idea aproximada de cual de ella te va a ser más fácil de contestar.
Lee con detenimiento todo el texto, tratando de extraer la idea general del mismo. Se pueden ir señalando palabras que no se entienden y procurar darles un sentido lógico con arreglo al contexto donde aparecen.
No tienes por qué seguir el orden en que te dan las preguntas de todo el examen. Puede ser aconsejable que empieces por lo que mejor se te da o por lo que te resulta más familiar y en lo que se sientes más seguro/a. Trabaja por bloques. No mezcles respuestas de diferentes bloques o apartados. Siempre indica el número de la pregunta a la que respondes (suele ocurrir que se os olvida y el corrector se pierda, sin saber a qué corresponde/n a esa/s respuesta/s).


Planifica bien el tiempo de que dispones para el examen.

Escribe con letra clara y legible. Lo que para ti es obvio y crees que se te entiende puede no serlo para quien luego corrige el ejercicio. No amontones las letras, ni los renglones escritos.

Separa por párrafos las diferentes ideas, si se trata de una redacción.

No hagas tachones llamativos. Si tienes que tachar algo traza una línea y ponlo luego entre paréntesis (ej.: esto está tachado).

Un examen lleno de tachones indica varias cosas de quien lo ha realizado:
- inseguridad.
- mala organización mental.
- mal método de trabajo.
- poca limpieza.

Antes de escribir, piensa. No sigas el orden inverso: primero escribes, luego piensas, te das cuenta del error, tachas y vuelves a escribir. Organízate mentalmente.

Utiliza los signos de puntuación adecuados. No abuses de las comas. Conoces los signos de puntuación; utilízalos: . , ; : " ' ? ! —

Subraya aquellas palabras que al leer el texto no has entendido y trata de deducir su significado por medio del contexto en que aparecen. Considera los prefijos o sufijos que formen parte de las palabras y mira si conoces la raíz de la misma. Usa tu capacidad de deducción, así como tu intuición. Te pueden ayudar.

Ej: "She had a harsh way of speaking". ¿Cómo suena la palabra? ¿Cómo puede ser su modo de hablar? (Harsh = duro, severo).

Ej: "His successors enlarged the palace". ¿A qué categoría gramatical pertenece? ¿Te suena el adjetivo 'large'? ¿Si es un verbo, en qué tiempo está? (enlarge = agrandar).

Ten cuidado con los 'falsos amigos' y las traducciones "fáciles" que te pueden conducir a ideas erróneas.


Ej. realize (=darse cuenta de), actually (= de hecho), library (=biblioteca), support (=apoyar), reflection (=reflejo), large (=grande), resignation (=dimisión), statements (=declaraciones, afirmaciones), collar (=cuello), intoxicated (=ebrio), diversion (=desviación), curator (=conservador), bachelor (=soltero), sensible (=sensato), conductor (=cobrador) ...